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Diseño Gráfico e Ilustración

Máster en Ilustración digital

Técnicas de ilustración profesional, concept art, diseño de personajes y entornos

Diseño Gráfico e Ilustración

Máster en Ilustración digital

  • Técnicas de ilustración profesional
  • concept art
  • diseño de personajes y entornos
Duración 114 horas
Coste 1710 €
Plazas 8 alumnos
Modalidad Presencial
Dirigido a Cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo de la ilustración digital profesional.
Requerimientos No se requieren conocimientos previos de dibujo.
Próximas ediciones
23 de Enero de 2019 Lunes, miércoles y viernes de 19:00 h a 22:00 h

Enfoque y objetivos del Máster

Crear una ilustración no es, ni mucho menos, sólo dibujar. Es ir más allá y lograr contar gráficamente una historia, comunicar visualmente una sensación, transmitir mediante la imagen un concepto complejo concreto.

Los personajes de una historia son los vehículos de los sentimientos que se quieren transmitir. Los escenarios en los que se desarrolla son un personaje más.

Por eso, la figura del ilustrador va más allá de lo artístico. Su objetivo es doble. Dominar la técnica y aplicarla para crear imágenes teniendo en cuenta el público al que se dirigen y el resultado concreto que se quiere conseguir en cada caso, y a la vez dotarlas de un trasfondo que cuente más de lo que se ve.

El objetivo de este Máster en ilustración digital por lo tanto también es doble:

Primero aprenderás a dominar los conceptos teóricos y técnicas de ilustración y a aplicarlos con sentido en base a los objetivos del proyecto en que se enmarca. Conocerás en profundidad cómo trabajar con la tableta gráfica, a gestionar tus documentos eficientemente y a dominar las herramientas de Adobe Photoshop que forman parte de los distintos procesos que se llevan a cabo a la hora de ilustrar. Aprenderás los fundamentos del dibujo aplicando diversas técnicas, a iluminar correctamente cualquier personaje o entorno, los fundamentos del color y a jugar con la luz. También aprenderás a diseñar personajes mediante distintas técnicas específicas para estos, a crear cada parte de su anatomía, a "posarlos", a texturizarlos, a usar referencias correctamente y a presentarlos profesionalmente.

Pero la Ilustración, como decíamos antes, no solo trata de quedarse en "hacer dibujos" con un estilo técnicamente correcto. Un profesional va más allá y, desarrollando su capacidad creativa, crea una historia detrás y les da alma. Por eso, el Máster en Ilustración digital también te mostrará cómo dar vida a tus ilustraciones adentrándote en el mundo del storytelling. Aprenderás las diferencias a la hora de transmitir entre los tipos de plano, cómo usar los esquemas de valores con un sentido narrativo y conocerás cómo afectar a las emociones jugando con la composición, entendiendo que todo debe tener un propósito que enriquezca la ilustración más allá de la imagen.

Por último, algo no menos importante. El profesor, el ilustrador Raúl González Guisado, también contará a los asistentes desde su gran experiencia las claves y tips para crear un portfolio de ilustración profesional, algo esencial para desarrollar la profesión de ilustrador, y las distintas salidas profesionales dentro del sector.

Programa de estudios

  1. Conociendo las herramientas
    • Trabajando con la Wacom
      • Configuración y personalización de la tableta gráfica
      • Recomendaciones y tips
    • Primer contacto con Adobe Photoshop
      • Conceptos generales de la interfaz
      • Distribución de los paneles
      • Recomendaciones de configuración para ilustración digital
    • Gestión de documentos
      • Conceptos generales del documento
      • Presets
      • Modificación del tamaño del lienzo
      • Opciones del menú «imagen»
    • Empezando a trabajar
      • Panel «Herramientas»
      • Pinceles y Trazos
      • Selecciones
      • Rellenos
    • Pinceles en Adobe Photoshop
      • Opciones del panel «Pinceles»
      • Opciones de visualización
      • Configuración de los parámetros de un pincel
      • Instalación de librerías de pinceles
      • Creación de pinceles personalizados
  2. Aprendiendo a dibujar
    • Conceptos básicos de dibujo
    • Formas Básicas y perspectiva básica
    • Creación de formas tridimensionales
      • Esfera, Cilindro, Pirámide, etc...
      • Proporciones y perspectivas
      • Orientación y profundidad
      • Formas complejas (retorcer y doblar)
      • Composición de formas
    • Estructuras básicas de los personajes
      • Sintetización de formas básicas
      • Creación de mallas
      • Control de volúmenes
    • Usando líneas
    • Trazados con Adobe Photoshop
      • Selección
      • La herramienta «Pluma»
      • Formas
  3. Aprendiendo a iluminar
    • Fundamentos de iluminación
      • Comportamiento de los fotones
      • Reflexión especular vs reflexión difusa
      • Difusión atmosférica
      • Luz fuerte vs Luz suave
      • Cómo colocar las luces
      • Propiedades de la luz
      • Sombras
    • Valores
      • ¿Qué son los valores?
      • Cómo hacer para mezclar trazos y transiciones suaves
      • Tipos de bordes (suaves, duros y perdidos)
      • Pintar como si estuviéramos modelando
      • Detectando los valores
    • Materiales
      • Rocas
      • Goma
      • Cera
      • Cromados
    • Componiendo e integrando con Adobe Photoshop
      • Modos de fusión de las capas
      • Sobreexponer (modo de fusión de capa y característica de herramienta «pincel»)
      • Modos de fusión de la herramienta «pincel» para simular metal (Color Dodge)
  4. El Color
    • Fundamentos del color
    • Colores aditivos o sustractivos
    • Refracción de la luz y cómo se descompone la luz blanca
    • Círculo cromático y clasificación del color
    • Propiedades del color (HSV)
    • Ilusiones ópticas. Importancia del contexto para la aplicación del color
    • Valores en el color
    • Uso del «color picker» y de los paneles de color
    • Modos de fusión
    • Esquemas de color
    • Mezclando colores
    • Cómo enfrentarnos al color
    • Temperatura de color
      • Jugando con la sensación de temperatura entre colores fríos y cálidos
      • La temperatura de color para crear ambientes (mood)
    • Psicología del color
    • Buscando un estilo propio
    • Jugando con el ambiente, atmósfera o mood
    • La armonía del color
    • Tratamientos artísticos del color
    • Pintando la luz
      • «Apagamos la luz»
      • Ajuste del color base
      • Sombras
      • Especularidad de los elementos
      • La luz reflejada como elemento de conexión de todo
      • Ambient occlusion
      • Creando contraste entre colores (complementarios) y valores
  5. Aprendiendo a diseñar personajes
    • Uso de Referencias
    • Diseño de Personajes
      • Anatomía humana
      • Proporciones masculinas y femeninas. Diferencias
      • Puntos de referencia (landmarks) de cada zona del cuerpo
      • Los hombros y la espalda
      • El pecho y el abdomen
      • Brazos y antebrazos
      • Piernas
      • Manos y pies
      • Cabeza y cuello
    • Técnicas de dibujo específicas para el diseño de personajes
      • Técnicas de línea
      • Embloque con formas simples
      • Embloque dinámico
      • Linea automática
      • Photobashing
      • Siluetas (pinceles, trazo libre, integración de partes de fotografías)
    • Turn Around (360° del personaje)
    • Poniendo nuestras creaciones en movimiento. Poses de acción
    • Texturas
      • Texturizado con pinceles
      • Texturizado con fotografías
      • Creando nuestras propias texturas
    • Presentación profesional del personaje diseñado
    • Diseño de entornos para el personaje
      • Referencias de entornos. Naturales, Sci-fi, arquitectónicos, cartoon, realistas, fantasía…
      • La relación de entorno con la historia de la escena y el personaje
      • Usando la perspectiva para integrar los personajes en la escena
    • Diseño gráfico en el diseño de personaje
      • Sugiriendo sensaciones a nuestras creaciones a través de las formas gráficas
      • El entorno como un personaje más. La importancia de la relación entorno—personaje.
      • Imprimiendo personalidad y emoción a nuestros personajes. El lenguaje corporal
      • Gestualidad y actitud del personaje
  6. Composición
    • Composición a través de la línea
    • Nosotros somos la cámara
    • Análisis de roles, status y relaciones entre integrantes de una escena para elegir composición
    • El papel de la emoción en la composición
    • Jugando con la profundidad de campo
    • Los tres niveles básicos de profundidad (forground, middleground y background)
    • Usando el color para crear composiciones interesantes
    • El espacio negativo
    • «Todo debe de tener un propósito»
  7. Storytelling. Aprendiendo a contar historias
    • Tipos de Planos
      • Plano general
      • Plano medio
      • Primer plano
      • Primerísimo primer plano o plano detalle
      • Planos objetivos o subjetivos
    • Esquemas de valores
      • High Key, Middle key y Low Key
      • Dark against light
      • Light against Dark
  8. Claves para la autopromoción como ilustrador
    • Salidas profesionales y orientación laboral
    • Claves y tips para la creación de un portfolio profesional
    • Estudio de referencias

Profesorado

En Fictizia tenemos muy claro que quién imparte las clases siempre es clave. Con el objetivo de ofrecer una formación que responda a la realidad del mundo laboral, el equipo de profesores de Fictizia​ está formado por profesionales con una larga trayectoria profesional, lo que les capacita para reconocer las necesidades reales de un sector tan cambiante y exigente como el actual. Cada profesor de Fictizia es un especialista de alto nivel en su campo que además comparte en las aulas de Fictizia sus conocimientos, sus enorme experiencia, sus tropiezos, sus aciertos y la pasión por su trabajo. Por eso estamos tan orgullosos de nuestro profesorado.

Raúl González Guisado

Raúl González Guisado

Ilustrador especializado en las últimas técnicas de Concept Art para videojuegos y cine. Formado como realizador de cine de animación e ilustración, compagina su perfil docente con la participación en diferentes proyectos como ilustrador freelance. Con más de 8 años de experiencia profesional actualmente está centrado en el desarrollo de gráficos para videojuegos y Apps.

Los alumnos demuestran los resultados

La calidad que alcanzan los trabajos que aprenden a llevar a cabo las personas que estudian en Fictizia son la prueba irrefutable del éxito de nuestros planes de estudios, la metodología de Fictizia y nuestra forma de entender la formación.

Carlos García Santos

Carlos García Santos

Máster en Ilustración digital

Las mejores empresas confían en nuestros alumnos

La calidad de la formación que reciben las personas que se forman en FICTIZIA se refleja en el nivel de las empresas que las contratan. Es un orgullo que las mejores compañías confíen en las capacidades de nuestros alumnos y es la mejor prueba de la efectividad de la formación que ofrecemos.

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